Nace el primer elefante asiatico en España

Ir abajo

Nace el primer elefante asiatico en España

Mensaje  Orbitron el Sáb Sep 06, 2008 10:49 pm

El parto se desarrollo el pasado sábado 19 de julio en la gran Pradera de elefantes de Selwo Aventura


Tras 22 meses de gestación la elefanta Samy ha tenido un bebé macho de 91 kilos de peso que se convierte en el primer elefante asiático (Elephas maximus) que nace en España

Este “diminuto gigante” de 91 kilos, que llegará a pesar 5 toneladas cuando sea adulto, se alimentará en los próximos dos años de leche materna, alimento que dentro de unos meses alternará con vegetales. El bebé aprenderá a comer observando al resto de su familia formada por sus padres Samy y Ghana y su “tía” Chiki, que integran el Grupo de Cría de elefantes Asiáticos de Selwo Aventura, perteneciente al grupo Parques Reunidos que también cuenta con 9 ejemplares más repartidos en los zoos de Madrid y Blackpool (Gran Bretaña).

El jovencísimo bebé, que todavía no ha cumplido su primera semana, se convierte en el primer elefante asiático que nace en España y el sexto nacido este año en todos los zoológicos de Europa. Su nacimiento es de especial importancia para la población de elefantes al no estar representada su línea genética en la población del Proyecto Europeo de Reproducción.

Durante los 22 meses de gestación, la elefanta Samy fue monitorizada en todo momento por análisis hormonales en orina para la detección de progesterona y mediante estudios de comportamiento. Antes del parto, Samy fue separada de los otros miembros de la manada para facilitar el parto y facilitar la intervención al equipo de veterinarios y cuidadores en caso de ser necesario. El nacimiento se producía el pasado sábado 19 a las 14:45 horas, y el pequeño comenzó a mamar 11 horas después, siendo muy importante la primera ingestión de calostro ya que los elefantes reciben el 100% de la inmunidad a través de la leche inicial.

La familia de elefantes asiáticos de Selwo Aventura forman parte del Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios). El programa cuenta con dos objetivos claves, la reproducción y el estudio del mayor mamífero terrestre, clasificado en el Anexo I de CITES con una población en grave peligro de extinción que oscila entre los 38.500 y 52.500 de ejemplares, cifras que decrecen rápidamente y sitúan al elefante asiático mucho más amenazado que su pariente africano. El escaso número tanto en libertad como en zoológicos, Europa cuenta con 331 ejemplares de los 635 que hay en todo el mundo, ha sido uno de los motivos por el que Parques Reunidos ha centrado sus esfuerzos en este especie.

Para conseguir que la ardua y larga gestación de la elefanta Samy haya sido un éxito se ha contado con el esfuerzo conjunto de los Departamentos de Fauna de Selwo Aventura y Parques Reunidos. Y además, con el asesoramiento de los mayores expertos a nivel mundial en reproducción de paquidermos como el consultor internacional Alan Roocroft y los doctores Hermes, Goritz y Hilldebrandt del IZW (Instituto de Investigación de Fauna Silvestre y Zoos de Berlín). También se han tenido que aunar diferentes factores. El primero, contar con una compleja instalación de cerca de 4.000 metros cuadrados, expresamente diseñada para albergar a la pareja reproductora de elefantes que llegaba a las instalaciones de Selwo Aventura en enero de 2004. Desde ese momento se inicio un seguimiento del comportamiento y el ciclo sexual de la pareja, comprobándose los periodos de celo de la hembra, los intervalos de los mismos, las cubriciones y sus correspondiente analíticas de orina de la hembra. Una vez recogida la orina fue necesario congelar la muestra, y enviarla a laboratorios especializados en este tipo de análisis en Austria y Alemania, donde se realizaron técnicas de diagnóstico que determinaban los niveles de progesterona y otros metabolitos relacionados con la reproducción.

La última cubrición tenía lugar en septiembre de 2006. Posteriores análisis determinaron que Samy estaba preñada. Desde entonces han pasado 22 meses que han culminado con un feliz acontecimiento: el nacimiento del primer elefante asiático en España y uno de los pocos nacidos a nivel mundial durante el 2008.

Orbitron
Administrador
Administrador

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Localización : Pam

Ver perfil de usuario http://parqueadictos.forosactivos.net/forum.htm

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.