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Mensaje  vicarpi Miér Ene 21, 2009 4:51 pm

Terra Mítica sortea la crisis y pierde cinco veces menos clientes que Port Aventura

Miércoles, 21-01-09
A. CAPARRÓS

VALENCIA. Si el Gobierno central ha admitido que no dispone de más «margen de maniobra» para atajar la crisis, a las familias españolas, en particular, y a buena parte de las europeas, el presupuesto no les alcanza para fiestas.

Así se desprende de los datos sobre la evolución de las visitas a los principales parques temáticos españoles en el pasado ejercicio.
En todo caso, la crisis no ha afectado a todas las compañías del sector por igual. En el caso de Port Aventura, el más veterano de todos, con catorce años de existencia, la disminución de la venta de entradas alcanzó el 12% durante 2008, de acuerdo con los datos facilitados por la empresa participada por la Caixa. En un año, el complejo de ocio situado en Salou (Tarragona) se dejó en el camino medio millón de clientes. La mitad de sus visitantes son, precisamente, ciudadanos residentes en Cataluña.

Etiquetado durante años como ejemplo de buen hacer, Port Aventura ha sucumbido de forma más abrupta a los efectos de la crisis que Terra Mítica, un parque sometido al constante vilipendio desde su inauguración en julio de 2000.

Sin embargo, tras el proceso de suspensión de pagos, el recinto de Benidorm logró remontar el vuelo y el pasado año superó de nuevo la cifra psicológica del millón de visitantes a pesar de los efectos de la crisis económica. La cifra, de hecho, representa un descenso del 8% -inferior al de Port Aventura- en relación al ejercicio precedente, según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia.

La venta de Port Aventura

A la espera de que se cierren los datos definitivos y pasen la reválida del consejo de administración el próximo mes de febrero, Terra Mítica ya ha constatado que en 2008 mantuvo el listón del millón de clientes anuales a pesar de perder 100.000 respecto al año anterior, cinco veces menos que su competidor catalán.

En estas circunstancias, Port Aventura -propiedad de Criteria, el holding industrial de la Caixa- se encuentra en proceso de venta. La entidad financiera ha valorado el complejo -que incluye un parque temático, otro acuático y tres hoteles- en setecientos millones de euros.

Sin embargo, los fondos de inversión con capacidad de adquirir estas compañías, en alianza con socios del sector, como Blackstone y Merlin Enteirnament, o la propia Disney, no están en disposición de realizar grandes desembolsos en la actualidad, y cualquier oferta quedaría muy lejos de las pretensiones de Criteria.

Mientras Port Aventura pierde visitantes, suprime atracciones para recortar gastos, se muestra incapaz de vender a corto plazo sus acciones y ha visto frustrado un macroproyecto para levantar un centro comercial y de ocio -Colonial iba a invertir en el complejo 185 millones de euros-, en Terra Mítica reina la calma chicha.

Los gestores del parque diseñan un «economía de guerra» para el próximo año. Por ello, ajustarán al máximo el calendario de aperturas, aunque no se preven recortes en las atracciones ni en los espectáculos. Terra Mítica ofrecerá todos los detalles sobre la próxima temporada aprovechando su presencia en Fitur, aunque la intención pasa por inaugurar la campaña el próximo 4 de abril, el fin de semana previo a la festividad de la Semana Santa.
Cautela en Terra Mítica

Frente a las ansias por vender que ha demostrado el principal accionista de Port Aventura -dispuesto a convocar un concurso-, los socios de referencia de Terra Mítica (Generalitat, Bancaja y Caja Mediterráneo) no demuestran prisas por deshacerse de sus títulos en la actual coyuntura.

Mientras el PSPV insiste en la necesidad de que se realice la desinversión, el tripartito catalán, por boca del conseller de Innovación, Josep Huguet, ha reclamado públicamente a la Caixa que no se desprenda de sus acciones. Una contradicción en toda regla.


Fuente: ABC
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